lunes, 11 de marzo de 2013

Tomé de Souza: una plaza, mil historias





Tomé de Souza

Ubicada en el centro histórico de la ciudad de Salvador y conocida popularmente como Plaza Municipal. Fue la primera plaza de Salvador y  en 1549, se decidió reunir en ella a todos los edificios públicos de la época. recibe el nombre en honor a Tomé de Souza, primer gobernador general de Brasil. En esta plaza llena de historia podemos encontrar actualmente los siguientes edificios.



Palácio Municipal o Palácio Tomé de Souza







Es la sede actual del Ayuntamiento de la ciudad de Salvador. La construcción de este edificio fue diseñada por el arquitecto João Filgueiras Lima (conocido como Lelé) y su estructura está hecha de acero y cristal. Esto llama la atención por que sus características arquitectónicas son muy diferentes a las de los edificios cercanos. La construcción comenzó el 02 de mayo de 1986.  La estructura metálica fue hecha en 35 días y la obra concluida en 14 días. ¿Por qué? Porque el edificio debería albergar al ayuntamiento de forma provisional por lo cual tenía que ser desmontable. Entonces este edificio ¡lleva 26 años con carácter de temporal! Y continúa en uso aunque por supuesto ha pasado por varias reformas.




ANTES



AHORA





Palácio Rio Branco

El Palacio de Río Branco es la antigua sede del gobierno de Bahía y uno de los palacios más antiguos de Brasil. Históricamente ha tenido varias funciones, entre ellas ha servido como cuartel y prisión.  Hay visitas guiadas para conocer el interior. Entre semana (excepto el Lunes) las visitas son: de martes a viernes a las 10 y a las 16 hrs  y el sábado dos visitas a las  9 y a las 13 hrs. Si no alcanzas la visita guiada puedes entrar, pero solamente tendrás acceso a la planta Baja





Câmara dos Vereadores

Los concejales de la ciudad aún trabajan en este antiguo edificio que ya funcionó alguna vez como cárcel. 






Elevador Lacerda 

Es un elevador público que conecta la parte alta de la ciudad con la parte baja (conocidas como Ciudad Baja y Ciudad Alta). Este elevador era llamado popularmente Elevador do Parafuso, pero en 1896, se rebautizó como Elevador Lacerda ,en homenaje a  Augusto Frederico de Lacerda, su constructor. este punto turístico tiene tanta importancia que merece una mención aparte.








En algún tiempo estuvo aquí ubicada la Biblioteca Pública que es la primera biblioteca que se implantó en Brasil y  en  América del sur. En 1912 se  incendió durante un bombardeo que destruyó el Palacio. el edificio que albergaba la Biblioteca fue totalmente derribado en los años 60 y esta fue transferida a un edificio en los Barris.

Como todos estos edificios están concentrados en un solo lugar, vale mucho la pena visitarlo. Hay mucha historia entre esas paredes. Además, queda de camino rumbo a Pelourinho o la Cidade Baixa, así que no hay pretexto, tienes que pasar por allá en tu visita a la ciudad de Salvador.




jueves, 7 de marzo de 2013

Dique do Tororó, mas que una hermosa laguna


DIQUE DO TORORÓ








Laguna artificial de gran belleza que ha sido declarada como monumento por el Instituto de Patrimonio Historico y Artístico Nacional. La palabra tororó viene del tupi tororoma (jarro) y, según el diccionario informal se usa para referirse a  una fuente de agua ó nascimiento de un río.

La primera función del dique, en los tiempos de la Colonia, fue la de servir como defensa. Hubo un tiempo en el que las aguas del dique eran cristalinas y hasta se podían beber. Había una gran variedad de peces. Esto ahora es diferente, las aguas no son más cristalinas pero el paisaje conserva su belleza y es ciertamente una parada obligatoria al conocer Salvador.

Está localizado entre la Avenida Vasco da Gama y la Avenida Presidente Costa E Silva cercano a los barrrios Engenho de Brotas y Barris. Justo enfrente del Dique está la Arena Fonte Nova.


 Este espejo de agua alberga a los 8 orishás (orixá /divinidades del candomblé) que constituyen una de las mayores atracciones de este lugar.








Los nombres de ellos son:

XANGÔ  (Divinidad de truenos y relámpagos).
OXUM (Diosa de agua dulce, estanques y fuentes).
OGUM (Dios de la guerra y el hierro).
OXÓSSI (Dios de los bosques y la caza).
OXALÁ (Dios de la creación. Padre de todas las divinidades).
IEMANJÁ (considerada la Reina del mar. Se considera también madre de los orixás).
NANÃ (Divinidad de la lluvia y el barro. Abuela de deidades).
IANSà(Diosa de los rayos, viento y tormentas).



QUE HAY PARA HACER EN EL DIQUE DO TORORÓ?



EJERCITARSE

Desde muy temprano, por la mañana, hasta entrada la noche puedes encontrar entusiastas del deporte por las orillas del dique. Personas de todas las edades (solas o en grupo) practican una gran variedad de actividades físicas y aprovechan la hermosa vista del dique.




CAMINAR Y RELAJARSE


El lugar es perfecto para caminar y relajarse, muchas personas lo aprovechan para hacer una parada en su día y conversar. Es verdad que muy entrada la noche y muy temprano por la mañana hay que ser cautelosos por que desafortunadamente, hay algunos "moradores de rua" (personas sin hogar) que han hecho del dique su lugar para dormir. Pero la verdad es que el área que ocupan es pequeña y durante el día su presencia es casi imperceptible.






PESCA

Ni siquiera necesitas ser profesional, hay muchas personas que se divierten realizando esta actividad utilizando los instrumentos más básicos.





HIDROPEDAL o VELOMAR (PEDALINHO) Y BARCOS DE REMO

¿Qué tal dar una vuelta por el Dique en un pequeño barco impulsado por remo o por pedales? Además de disfrutar el paisaje podrás ejercitarte.






ANDAR EN BICICLETA

Es algo que se puede hacer durante toda la semana estrictamente en la acera de alrededor del dique. Pero los domingos, parte de la avenida Presidente Costa e Silva que está en una de las laterales del dique, se cierra a la circulción de vehiculos automotores y permite que adultos y niños puedan aprovechar este espacio para andar en bicicleta, patines y patinetas .


OBRAS DE TEATRO INFANTILES

Aprovechando este espacio de fin de semana, el gobierno de la ciudad promociona obras de teatro infantiles pero que disfruta toda la familia. Hay además brincolines y otros juegos para los pequeños de casa.


RESTAURANTES


Si después de caminar, pescar, remar, pedalear, andar en bicicleta, correr tras tus hijos etc. te tortura el hambre, el Dique ofrece sus propios restaurantes. Otras opciones para comer están sólo al cruzar la calle. Puede ser por ejemplo un sandwich Subway o, un almuerzo en Habib's.






lunes, 4 de marzo de 2013

Salvador Bahia, la Arena Fonte Nova y sus alrededores


Una de las ciudades donde tendrán lugar partidos de la Copa FIFA Confederaciones 2013 y de la Copa Mundial de 2014 será bellísima capital de Bahia, Salvador.

El  estadio en el que se llevarán a cabo seis partidos de la Copa del Mundo  fué recientemente construido justo en el lugar donde se encontraba el antiguo Estadio Octávio Mangabeira (que funcionaba desde 1951). Este estadio dejó de funcionar en 2007, fue totalmente derribado y el estadio Arena Fonte Nova tomó su lugar.
Allí no solo tendrán lugar partidos de fútbol, sino que se prevé sea utilizada para otro tipo de espectáculos. Contará con capacidad para 56 500 espectadores, tiene césped natural, sala para espectáculos, tiendas, amplio estacionamiento, restaurantes y otras comodidades. 

Este estadio se encuentra ubicado justo enfrente del bien conocido Dique do Tororó que, dicho sea de paso, merece mucho la pena conocer. 

Como se encuentra cerca de mi casa, he podido acompañar la construcción de esta bien cuidada obra y he visto como poco a poco fue tomando forma y está quedando realmente muy bien, por lo menos en lo que se refiere al exterior del edificio.

Estadio ARENA FONTE NOVA


En estos días las obras para terminar el estadio se encuentran a todo vapor por que al final de las cuentas, los primeros eventos internacionales ¡ya están  aquí, a la vuelta de la esquina!

Si compraste boletos para asistir a alguno de los partidos puedes estar tranquilo, el estadio está ubicado en una parte bastante accesible de la ciudad, que es también relativamente tranquila en cuanto a seguridad se refiere. Claro, las multitudes atraen personas deshonestas así que nunca estará de más andar con las debidas precauciones.

El problema a veces es el tiempo que puede tomar llegar hasta aquí, por que cómo sucede en las ciudades grandes, el tránsito tan pesado puede jugarte una mala pasada. Sal de tu hospedaje con  suficiente tiempo de margen para llegar al evento. 

Aquí hubo toda una conmoción por que empezaron a decir que la FIFA estaba prohibiendo que hubiera vendedores ambulantes de comida a una considerable distancia del estadio con el objeto de privilegiar la venta de los productos de ciertas empresas como Coca-Cola, Mc Donalds y otros. Y corrió el rumor de que esta restricción también aplicaba a las vendedoras de una deliciosa y súper típica comida bahiana, el acarajé, y aquí estas vendedoras (conocidas como baianas) son altamente respetadas y se les considera como parte de una expresión cultural muy arraigada en Bahia. Tales medidas de ninguna manera serían bien recibidas por la población. Solo que parece que al final aquí nadie dijo nada y que se podrán degustar estos manjares en puestos cercanos al estadio. "Habemus acaraje".

Si no puedes darte el lujo de gastar mucho en alimentación pero quieres comer en un lugar formalmente establecido hay dos muy buenas opciones.
Una es comer un Sandwich SUBWAY que está enfrente del estadio.




SUBWAY frente al Dique do Tororó


Otra opción (que hasta juegos para niños tiene) es el Habib's que está justo enfrente del Dique do Tororó y del estadio.




HABIB'S Dique do Tororó 


 Tiene una vista privilegiada de ambos y la comida no es tan cara. El tema del restaurante es comida rápida árabe. Y una buena noticia: está abierto hasta media noche. 



Vista desde HABIB'S

A mi en lo personal me gustan las esfihas de espinacas (que son como unas mini pizzas) y el pastel de carne (que es como una empanada de carne con pedacitos de huevo y aceitunas). Así aprovechas para comer y descansar un poco, disfrutas del paisaje y todo por una cantidad moderada. 

Te dejo el enlace en donde está todo el menú del restaurante con fotos y hasta la tabla de valores nutricionales de cada cosa. Todo para que tengas una idea de lo que puedes pedir y, si estás a dieta, eres diabético o tienes restricciones alimentares de algún tipo, puedas comer sin culpas y sin riesgos. Eso sí, aunque tienen ensaladas y jugos, por ejemplo, no debes olvidar que básicamente es comida rápida, entonces ya estás avisado eh? 

Vale la pena después de comer bajar esa comida dando una vueltecita caminando por el Dique. En mi siguiente publicación te cuento su historia y sus características. 

Turismo en Brasil, ¿Sabes realmente qué esperar de tu visita?


Brasil..... antes de venir a vivir aquí, yo concebía a Brasil solamente como un país de hermosas playas, samba y  desde luego ¡calor!. Pensaba que el país se resumía en tres capitales, Brasilia, Rio de Janeiro y São Paulo, que todos los brasileños hablaban con un acento como el de los cariocas y creía que, siendo que hablo español, comunicarme en portugués sería "pan comido". Creí que lo entendería prácticamente todo.

Me imaginaba que aquí iba a encontrar un desfile de hombres y mujeres de cuerpos envidiables paseando por las playas o bailando en el Sambódromo, casi todos ellos tendrían hermosas pieles obscuras y serían maestros en el arte de la capoeira... ja!, ¡nada más lejos de la realidad!. 

Lo que yo estaba imaginando existe, pero esta es sólo la imagen de una tarjeta postal, una pequeñísima parte de todo lo que se puede encontrar en él.

Brasil es un país que sorprende por la variedad de paisajes. Tiene playas, manglares , sabanas, pastizales, zonas semidesérticas y... si, ¡si señor! en épocas invernales hace frío y hasta cae nieve en algunas zonas. 




En cuanto a los grupos étnicos, según la información que se obtuvo en el censo de 2010, 47,3% de la población ) se definió como blanco, 43,1% (cerca de 82 millones) como pardo, 7,6% (cerca de 14 millones) como negros, 2,1% (cerca de 4 millones) como asiático y 0,3% (cerca de 572 mil) como indígena, mientras que el 0,07% (cerca de 133 mil) no declararon su raza. ¡Ésa no era la idea que yo tenía de los brasileños!. 

Claro que dependiendo de la ciudad que se visite, se podrán encontrar concentraciones mayores de ciertos grupos étnicos. Por ejemplo, al visitar Salvador de Bahia (primera capital de Brasil por cierto) se puede encontrar una altísima concentración de afrodescendientes. Y viajando hacia el sur, podremos encontrar nutridos grupos de personas de piel extremamente blanca, cabellos rubios y ojos claros.




                                          ANA HICKMAN


Para mi, ignorante de estas cuestiones como era en mi primera visita, fue un espectáculo descubrir que por ejemplo en São Paulo, hay una cantidad significativa de japoneses y sus descendientes. Escuchar como un nutrido grupo de ellos hablaba un portugués perfecto me produjo un choque, de verdad que no me imaginaba la enorme cantidad de brasileños con rasgos asiáticos que existían.





Y ni qué decir de la gran variedad de acentos con los que se habla el portugués. Algunas pronunciaciones son totalmente diferentes unas de otras. Y todas ellas son, obviamente, correctas y respetables.  Y... no, aunque hables español no es tan fácil entender a quién habla portugués. Ah! otra cosa, es bueno saber que no todos los brasileños son fanáticos  del fútbol, aunque muy pocos se resisten a la magia de ver la transmisión de los partidos de la selección nacional.

¿Y por qué será que, así como yo, millones de personas tienen un concepto equivocado de Brasil? Porque aunque Brasil es el quinto país con mayor extensión territorial increíblemente no aparece en la listas de los 20 países más visitados del mundo. Según la Wikipedia, Brasil en 2011 solo ocupaba el lugar 44 de los principales destinos turísticos por país. (Malasia ocupa el número 67  por extensión territorial y es el país más visitado número 9). 


Es lógico entonces que no se tenga una imagen clara de este país en el mundo (turísticamente hablando). Los precios de pasajes o paquetes turísticos que se podían encontrar lo convertían en un destino caro, nada popular.

Pero la situación está cambiando. Eventos como la Copa de las Confederaciones 2013, la Copa Mundial de Fútbol de 2014 y las Olímpiadas y Paraolimpiadas de Rio de Janeiro 2016 están haciendo que cada vez más personas lo estén considerando como un buen destino turístico.

Y claro, no es sólo fútbol lo que Brasil tiene para ofrecer. Éste pais es dueño de una riqueza natural y cultural inmensa,y era una pena que la industria del turismo no fuera tan poderosa como debería ser, como merece ser. 


Pero como ya mencioné , las cosas están cambiando a un ritmo acelerado. Cada día se pueden encontrar paquetes turísticos mas accesibles, un mayor número de vuelos disponibles, más información turística, un número mayor de brasileños que aprenden otro idioma con el propósito específico de dar mayor comodidad al turista, etc. 

Me alegra incluso que estén disponibles más vuelos internacionales directos a otras ciudades importantes del país y que no se concentre la mayoría en São Paulo, Rio o Brasilia. Y es que dada la enorme extensión territorial del país, esto era más que necesario.


Últimamente el gobierno brasileño puesto seriamente su atención en este sector, asignándole una fuerte cantidad de presupuesto y poniendo mucho énfasis en la capacitación de todas las personas relacionadas al turismo, cosa que me parece genial. Esta preparación no solo va a ser de utilidad durante los siguientes eventos internacionales, sino que se convertirá , a mi modo de ver, en la mejor estrategia para darle al turismo el empujón que tanto estaba necesitando.