lunes, 11 de marzo de 2013

Tomé de Souza: una plaza, mil historias





Tomé de Souza

Ubicada en el centro histórico de la ciudad de Salvador y conocida popularmente como Plaza Municipal. Fue la primera plaza de Salvador y  en 1549, se decidió reunir en ella a todos los edificios públicos de la época. recibe el nombre en honor a Tomé de Souza, primer gobernador general de Brasil. En esta plaza llena de historia podemos encontrar actualmente los siguientes edificios.



Palácio Municipal o Palácio Tomé de Souza







Es la sede actual del Ayuntamiento de la ciudad de Salvador. La construcción de este edificio fue diseñada por el arquitecto João Filgueiras Lima (conocido como Lelé) y su estructura está hecha de acero y cristal. Esto llama la atención por que sus características arquitectónicas son muy diferentes a las de los edificios cercanos. La construcción comenzó el 02 de mayo de 1986.  La estructura metálica fue hecha en 35 días y la obra concluida en 14 días. ¿Por qué? Porque el edificio debería albergar al ayuntamiento de forma provisional por lo cual tenía que ser desmontable. Entonces este edificio ¡lleva 26 años con carácter de temporal! Y continúa en uso aunque por supuesto ha pasado por varias reformas.




ANTES



AHORA





Palácio Rio Branco

El Palacio de Río Branco es la antigua sede del gobierno de Bahía y uno de los palacios más antiguos de Brasil. Históricamente ha tenido varias funciones, entre ellas ha servido como cuartel y prisión.  Hay visitas guiadas para conocer el interior. Entre semana (excepto el Lunes) las visitas son: de martes a viernes a las 10 y a las 16 hrs  y el sábado dos visitas a las  9 y a las 13 hrs. Si no alcanzas la visita guiada puedes entrar, pero solamente tendrás acceso a la planta Baja





Câmara dos Vereadores

Los concejales de la ciudad aún trabajan en este antiguo edificio que ya funcionó alguna vez como cárcel. 






Elevador Lacerda 

Es un elevador público que conecta la parte alta de la ciudad con la parte baja (conocidas como Ciudad Baja y Ciudad Alta). Este elevador era llamado popularmente Elevador do Parafuso, pero en 1896, se rebautizó como Elevador Lacerda ,en homenaje a  Augusto Frederico de Lacerda, su constructor. este punto turístico tiene tanta importancia que merece una mención aparte.








En algún tiempo estuvo aquí ubicada la Biblioteca Pública que es la primera biblioteca que se implantó en Brasil y  en  América del sur. En 1912 se  incendió durante un bombardeo que destruyó el Palacio. el edificio que albergaba la Biblioteca fue totalmente derribado en los años 60 y esta fue transferida a un edificio en los Barris.

Como todos estos edificios están concentrados en un solo lugar, vale mucho la pena visitarlo. Hay mucha historia entre esas paredes. Además, queda de camino rumbo a Pelourinho o la Cidade Baixa, así que no hay pretexto, tienes que pasar por allá en tu visita a la ciudad de Salvador.




No hay comentarios:

Publicar un comentario