Brasil..... antes de venir a vivir aquí, yo concebía a Brasil solamente como un país de hermosas playas, samba y desde luego ¡calor!. Pensaba que el país se resumía en tres capitales, Brasilia, Rio de Janeiro y São Paulo, que todos los brasileños hablaban con un acento como el de los cariocas y creía que, siendo que hablo español, comunicarme en portugués sería "pan comido". Creí que lo entendería prácticamente todo.
Me imaginaba que aquí iba a encontrar un desfile de hombres y mujeres de cuerpos envidiables paseando por las playas o bailando en el Sambódromo, casi todos ellos tendrían hermosas pieles obscuras y serían maestros en el arte de la capoeira... ja!, ¡nada más lejos de la realidad!.
Lo que yo estaba imaginando existe, pero esta es sólo la imagen de una tarjeta postal, una pequeñísima parte de todo lo que se puede encontrar en él.
Brasil es un país que sorprende por la variedad de paisajes. Tiene playas, manglares , sabanas, pastizales, zonas semidesérticas y... si, ¡si señor! en épocas invernales hace frío y hasta cae nieve en algunas zonas.
En cuanto a los grupos étnicos, según la información que se obtuvo en el censo de 2010, 47,3% de la población ) se definió como blanco, 43,1% (cerca de 82 millones) como pardo, 7,6% (cerca de 14 millones) como negros, 2,1% (cerca de 4 millones) como asiático y 0,3% (cerca de 572 mil) como indígena, mientras que el 0,07% (cerca de 133 mil) no declararon su raza. ¡Ésa no era la idea que yo tenía de los brasileños!.
Claro que dependiendo de la ciudad que se visite, se podrán encontrar concentraciones mayores de ciertos grupos étnicos. Por ejemplo, al visitar Salvador de Bahia (primera capital de Brasil por cierto) se puede encontrar una altísima concentración de afrodescendientes. Y viajando hacia el sur, podremos encontrar nutridos grupos de personas de piel extremamente blanca, cabellos rubios y ojos claros.
ANA HICKMAN
Para mi, ignorante de estas cuestiones como era en mi primera visita, fue un espectáculo descubrir que por ejemplo en São Paulo, hay una cantidad significativa de japoneses y sus descendientes. Escuchar como un nutrido grupo de ellos hablaba un portugués perfecto me produjo un choque, de verdad que no me imaginaba la enorme cantidad de brasileños con rasgos asiáticos que existían.
Y ni qué decir de la gran variedad de acentos con los que se habla el portugués. Algunas pronunciaciones son totalmente diferentes unas de otras. Y todas ellas son, obviamente, correctas y respetables. Y... no, aunque hables español no es tan fácil entender a quién habla portugués. Ah! otra cosa, es bueno saber que no todos los brasileños son fanáticos del fútbol, aunque muy pocos se resisten a la magia de ver la transmisión de los partidos de la selección nacional.
¿Y por qué será que, así como yo, millones de personas tienen un concepto equivocado de Brasil? Porque aunque Brasil es el quinto país con mayor extensión territorial increíblemente no aparece en la listas de los 20 países más visitados del mundo. Según la Wikipedia, Brasil en 2011 solo ocupaba el lugar 44 de los principales destinos turísticos por país. (Malasia ocupa el número 67 por extensión territorial y es el país más visitado número 9).
Es lógico entonces que no se tenga una imagen clara de este país en el mundo (turísticamente hablando). Los precios de pasajes o paquetes turísticos que se podían encontrar lo convertían en un destino caro, nada popular.
Pero la situación está cambiando. Eventos como la Copa de las Confederaciones 2013, la Copa Mundial de Fútbol de 2014 y las Olímpiadas y Paraolimpiadas de Rio de Janeiro 2016 están haciendo que cada vez más personas lo estén considerando como un buen destino turístico.
Y claro, no es sólo fútbol lo que Brasil tiene para ofrecer. Éste pais es dueño de una riqueza natural y cultural inmensa,y era una pena que la industria del turismo no fuera tan poderosa como debería ser, como merece ser.
Pero como ya mencioné , las cosas están cambiando a un ritmo acelerado. Cada día se pueden encontrar paquetes turísticos mas accesibles, un mayor número de vuelos disponibles, más información turística, un número mayor de brasileños que aprenden otro idioma con el propósito específico de dar mayor comodidad al turista, etc.
Me alegra incluso que estén disponibles más vuelos internacionales directos a otras ciudades importantes del país y que no se concentre la mayoría en São Paulo, Rio o Brasilia. Y es que dada la enorme extensión territorial del país, esto era más que necesario.
Últimamente el gobierno brasileño puesto seriamente su atención en este sector, asignándole una fuerte cantidad de presupuesto y poniendo mucho énfasis en la capacitación de todas las personas relacionadas al turismo, cosa que me parece genial. Esta preparación no solo va a ser de utilidad durante los siguientes eventos internacionales, sino que se convertirá , a mi modo de ver, en la mejor estrategia para darle al turismo el empujón que tanto estaba necesitando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario